Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
GO UP
Image Alt

Riobamba

 

Riobamba

Conocida como San Pedro de Riobamba, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Riobamba y capital de la provincia de Chimborazo, así como la urbe más grande y poblada de esta.

Se localiza al centro de la región Interandina del Ecuador, cerca del centro geográfico del país, rodeada de varios volcanes como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo; en la hoya del Río Chambo, en la orilla izquierda del río Chibunga, a una altitud de 2750 m s. n. m. y con un clima frío andino de 12 °C en promedio.

La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Riobamba, que está constituida, además, por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 370.000 habitantes, siendo una de las principales conurbaciones de Ecuador.

Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del centro del país. Las actividades principales de la ciudad son la agricultura, el comercio, la ganadería y la industria.

La urbe de Riobamba tiene varios espacios verdes que ayudan con el ornato de la ciudad, posee varias plazas y parques que constituye la riqueza arquitectónica de la urbe.

Riobamba

La Sultana de los Andes del Ecuador tiene mucho potencial turístico especialmente en el ámbito de su patrimonio Cultural tangible e intangible. Posee atractivos naturales, culturales, religiosos.

Atractivos Naturales

El Chimborazo – Riobamba Turismo

El volcán Chimborazo conocida como la montaña más alta del Ecuador, el dios de los antiguos puruháes. Uno de los lugares escogidos para los excursionistas y forma parte de la reserva de producción de fauna del Chimborazo.

El Altar – Riobamba Turismo

El Altar es un volcán que se encuentra en la sierra central del Ecuador ubicado a una distancia de 20 km de la ciudad de Riobamba, pertenece al Parque Nacional Sangay, sus atractivos principales las lagunas del altar la que se destaca es la laguna amarilla.

El Tren del Hielo

Una de las experiencias más maravillosa es embarcarse en la aventura de transportarse en el ferrocarril. Un recorrido inolvidable a través de las rutas que ofrece trenes ecuador con su destacada ruta turística el “Tren del Hielo”. El viaje inicia desde Riobamba hasta Urbina, donde podrá apreciar el fascinante volcán Chimborazo durante la travesía. Y conocer la historia del hombre que se ha convertido en leyenda Baltazar Ushca el último hielero del Chimborazo. Podrás participar del turismo comunitario La Moya.

Tren – La Nariz del Diablo

Un tour hacia la Nariz del Diablo. Alausí – Sibambe – Alausí. Conocido como “El tren más difícil del Mundo“, una ruta zig-zagueante nos sorprende, y disfruta de los espléndidos paisajes.

Parque Nacional Sangay

Una de las áreas protegidas que alberga el volcán Altar se puede realizar deportes de aventura, conocer las lagunas, parajes, uncomplejo lacustre

Reserva de producción de fauna del Chimborazo

Una área protegida dedicada a la conservación de la fauna en el área del Chimborazo.

Turismo Comunitario en Riobamba

Diferentes opciones para compartir con las comunidades de Riobamba y descubrir paisajes pintorescos y gastronomía tradicional

  • Plaza Roja: Es conocida también como Plaza Artesanal la Concepción donde Los Saraguro de Loja, los Salasaca de Tungurahua, los Otavalo de Imbabura, y los Puruháes de Chimborazo, comercializan sus productos que son artesanías y prendas de vestir tradicionales de los pueblos andinos.
  • Parque Maldonado: Está levantado frente a la Iglesia Catedral, es la Plaza Mayor de la ciudad. La construcción de la urbe tuvo como eje este sitio a partir del cual se delinearon calles, plazas y manzanas (proceso de reasentamiento y traslado de Riobamba, 1799). Concentra a su alrededor edificios patrimoniales en donde está la administración eclesiástica, municipal y gubernamental.
  • Parque Sucre: El primer nombre con el cual se designó este espacio público fue “Plaza de Santo Domingo”, dada a la cercanía existente con el Convento de los Dominicos.
  • Parque La Libertad: Está ubicado frente a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. En el sitio estaba el antiguo Seminario Conciliar; en 1895 fue destinado para el cuartel, siendo abandonado en 1902. El 14 de octubre de 1914 la Junta Conciliar “in temporalibus” de la Iglesia de Riobamba, aprueba la negociación del terreno con el Cabildo en 20 mil Sucres.
  • Parque Ecológico: El parque Lineal o parque Ecológico es un lugar de encuentro familiar, a orillas del río Chibunga, tiene un entorno de naturaleza, canchas de básquet, fútbol, un gimnasio a cielo abierto, juegos infantiles, espacios de descanso.
  • Plaza Eloy Alfaro: La estación del Tren de Riobamba, es una plaza artesanal Alfaro conformado por 16 stands; en las que se elaboran productos artesanales con materia prima como: fibras vegetales, madera, cerámica, joyas, se ubica en la Av. Daniel León Borja y Carabobo