Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
GO UP
Galapagos

Isla Santa Cruz

La isla Santa Cruz, ubicada en el centro del Archipiélago de Galápagos, es el sitio ideal para descubrir los tesoros naturales y enamorarse de la belleza paisajística de nuestro país. Sus playas de arena coralina, sus tortugas gigantes y la alegaría de su gente te brindan una experiencia renovadora.

Santa Cruz es la isla más habitada de Galápagos, donde es posible disfrutar de un turismo responsable, consciente y seguro. Kayak, natación, surf, snorkel, caminatas por áreas protegidas y fincas agrícolas, ciclismo y observación de especies encabezan la lista de actividades que te ofrece este destino.

Su privilegiada ubicación geográfica la coloca como el punto de partida hacia otras islas o islotes. Desde Santa Cruz es posible tomar un tour de un día a Seymour Norte, un islote formado por el levantamiento de lavas volcánicas submarinas donde habitan colonias de aves como las fragatas y piqueros patas azules. Es el sitio ideal para conectarse con la naturaleza.

Pero no solo su biodiversidad es el atractivo. Los habitantes de Santa Cruz han preparado una oferta turística para mostrar su cotidianidad y la forma en la que el hombre y la naturaleza viven en armonía. Puedes recorrer la zona agrícola para deleitarte con el café de Galápagos, visitar las plantas de cerveza artesanal local y los talleres de artesanías para conocer cómo el trabajo de los emprendedores aporta a la conservación de este sitio.

Su gastronomía también atrae y los frutos del mar son el deleite de los viajeros. Saborea la exquisita langosta en sus diferentes presentaciones: al grill, en ceviche, en salsa de mariscos y un sinfín de recetas que seducirán tu paladar.

SITIOS TURÍSTICOS

Galapagos

Galapagos

Estación Científica Charles Darwin

Una visita que no puedes obviar si te encuentras de visita en Puerto Ayora es la Estación Científica Charles Darwin (ECCD), considerada como el brazo operativo de la Fundación Charles Darwin (FCD). Este sitio es de especial importancia pues “la misión de la Fundación Charles Darwin y su Estación Científica es proveer conocimiento y apoyo por medio de la investigación científica y acciones complementarias para asegurar la conservación del ambiente y la biodiversidad del Archipiélago de Galápagos” (Charles Darwin Foundation, 2022). La Estación Científica Charles Darwin “ha trabajado en proyectos de conservación, restauración y desarrollo sostenible para asegurar un buen manejo del archipiélago. Más de un centenar de científicos, educadores, asistentes de investigación, personal de apoyo y voluntarios de todo el mundo han participado en este esfuerzo” (Charles Darwin Foundation, 2022).

RUTA DE LA TORTUGA

La Ruta de la Tortuga, es un sendero turístico autoguiado, que se encuentra en el área protegida del Parque Nacional Galápagos. Este sendero conduce al Centro de crianza Fausto Llerena, y a la sala “Símbolo de Esperanza”, lugar en donde se exhibe el Solitario George, una gigantesca tortuga macho proveniente de la Isla Pinta, “el cual fue uno de los más famosos reptiles en el mundo por haber sido el último individuo sobreviviente de la especie Chelonoidis abingdoni”

La Ruta de la tortuga “es un sendero con pasarelas de madera tratada y caminería de piedra volcánica, que conduce al visitante a través de cuatro salas interpretativas con las temáticas: Todo cambia; Viajero Curioso; Nuevas Viajeras; y Tortugas Gigantes

PLAYA DE LA ESTACIÓN

Esta playa, muy concurrida por turistas y locales, se encuentra junto a la Estación Científica Charles Darwin (ECCD) y al Parque Nacional Galápagos. Está rodeada de mangle y rocas volcánicas, y tiene una superficie de aproximadamente 300 m². En ella se puede encontrar el famoso arbol de manzanillo de Galápagos, el cual es conocido porque produce un líquido de color blanco que es tóxico, de ahí que te recomendamos no tocar sus hojas ni comer sus frutos.

La playa de la Estación es un sitio ideal para nadar y hacer snorkel, allí podrás apreciar otras especies, como: peces loro, rayas, tortugas marinas e iguanas. Se considera que visitar esta playa es otra de las cosas qué hacer en la isla Santa Cruz, pues además de que tendrás la oportunidad de nadar en sus atractivas aguas y admirar la fauna del lugar.

Tortuga Bay / Bahía Tortuga.

Si quieres conocer una playa paradisíaca e insigne de la isla Santa Cruz necesariamente debes visitar Tortuga Bay. En esta playa de arena blanca y agua cristalinas de color turquesa, conocida como la playa más famosa de Galápagos, podrás: broncearte, nadar, surfear, hacer snorkeling o navegar en un kayak. Además, Tortuga Bay es un sitio ideal para la observación de fauna, como: iguanas marinas, gaviotas de lava, coloridos cangrejos, pinzones de tierra, leones marinos, tortugas marinas, tiburones de punta blanca, y algunas especies más. Además, la laguna salada detrás de los manglares suele ser frecuentada por flamencos. La playa de arena blanca de Tortuga Bay recibe su nombre por ser un sitio de anidación de la tortuga negra.

En Tortuga Bay podrás encontrar la Playa Brava en donde, y como su nombre lo indica, las corrientes son fuertes, de ahí que se considera un sitio perfecto para surfear; así como la Playa Mansa, un área de manglares y bahía con riachuelo, un buen sitio para nadar, bucear y navegar en kayak.

LAS GRIETAS

Las Grietas son unas paredes de rocas volcánicas donde se introduce el mar. Estas piscinas naturales de agua cristalina son ideales para nadar o bucear mientras te encuentras rodeado de un inusual y único paisaje. El agua de Las Grietas es una mezcla de agua de mar que entra por un extremo y agua dulce que se filtra por el otro.

Este sitio se encuentra ubicado a 3 km de Puerto Ayora, al oeste de Academy Bay o Bahía Academia. Para llegar a este sitio debes tomar un taxi acuático, que parte desde el muelle municipal de la Isla Santa Cruz hasta el muelle de un hotel privado. Desde el hotel se toma el sendero que está señalizado hacia Las Grietas. Debes caminar aproximadamente por 15 minutos por un sendero que pasa por lagunas de agua salada. Finalmente, encontrarás unos escalones de madera que conducen directamente a las atractivas aguas.

Puedes ir con un guía turístico hasta este punto o puedes hacerlo por tu cuenta. Además, te recomendamos que no lleves muchas cosas contigo, pues un bañador, protector solar, toalla y dinero, serán objetos suficientes para que disfrutes de un relajante y refrescante baño. Visitar Las Grietas es un plan que tan solo toma alrededor de medía día, dato que es importante tener en cuenta cuando planifiques tu visita.

Playa Garrapatero

Playa Garrapatero

PLAYA EL GARRAPATERO

Otra de las playas en la isla Santa Cruz que te recomendamos visitar es la playa El Garrapatero. Se encuentra ubicada en la costa este de Isla Santa Cruz, al noreste de la ciudad de Puerto Ayora. Es una playa que se ubica en la zona rural de la parroquia Bellavista vía Cascajo, y el comienzo del sendero se encuentra a 19 km de la ciudad. Tiene una extensión de 1.5 kilómetros y está rodeada de manglares, es ideal para las personas que optan por la tranquilidad, y para quienes desean realizar snorkel, kayak o camping. De hecho, la playa El Garrapatero es uno de los pocos sitios en los que la Dirección del Parque Nacional Galápagos permite efectuar camping. Recuerda que para ello, es necesario obtener una autorización de campamento a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

LOS GEMELOS

Consideramos que durante tu visita a Santa Cruz debes visitar Los Gemelos, uno de los atractivos naturales más importantes de Galápagos. Los Gemelos se encuentran ubicados en la zona rural de Santa Cruz, en la parroquia Santa Rosa, en la carretera Puerto Ayora-Canal de Itabaca.

Los Gemelos son dos grandes depresiones de material volcánico y se les denomina de esa manera ya que son formaciones que se ubican una frente a la otra, al tiempo en que se encuentran separadas por la carretera. Se formaron por un procedimiento prolongado de hundimiento pausado de la tierra y son producto de una sucesión de erupciones, en momentos cuando la isla todavía era un volcán con actividad. Geológicamente hablando son reconocidos como hoyos cratéricos.

LAGUNA DE LAS NINFAS

Otra cosa que se puede hacer en la isla Santa Cruz es visitar la laguna de las Ninfas. Ubicada dentro de la zona urbana de Santa Cruz, este es un sitio de particular belleza, el cual sorprende pues es un verdadero remanente de paz. La laguna de las Ninfas es una laguna de agua de mar que se recorre sobre un puente de madera, instalación que te permite disfrutar de la belleza del lugar. La laguna se encuentra rodeada de dos de las cuatro especies de manglar que existen en las islas Galápagos, específicamente del mangle blanco y el mangle rojo. Se encuentra abierta al público, el ingreso es gratuito y puedes visitarla durante el día, puesto que en la noche el ingreso está prohibido.

PLAYA LAS BACHAS

Esta, como otras playas de Santa Cruz, es una playa de aguas cristalinas, arena blanca y mar tranquilo, de ahí que sea una de las playas ideales para realizar snorkeling. Se encuentra ubicada al norte de Santa Cruz y tiene una extensión total de aproximadamente 1 km de longitud.

Este es uno de los principales sitios de anidación de tortugas marinas de la isla Santa Cruz. Además, cerca de la playa es posible observar flamencos, aves acuáticas, migratorias y por supuesto, no pueden faltar las imponentes iguanas de esa zona de Galápagos.

BAHÍA BALLENA

Bahía Ballena o Whale Bay, localizada en la costa oeste de la isla Santa Cruz, es una ensenada de arena verde ubicada en la base Cerro Ballena. Es uno de los campamentos balleneros más antiguos de la isla Santa Cruz. En el pasado, allí y en otros campamentos similares, fue donde llevaban tortugas gigantes para ser cargadas a bordo de los balleneros y barcos piratas, como alimento para los viajes posteriores. Uno de los aspectos más destacados de esta bahía es la playa de arena verde, color que le otorga el gran porcentaje de cristales de olivina, los mismos que se originan de materiales volcánicos. No es posible acceder por vía propia, por lo que es necesario tomar un tour para llegar a este destino.