Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipiscing elit. Etiam posuere varius
magna, ut accumsan quam pretium
vel. Duis ornare

Latest News
Follow Us
GO UP
Image Alt

Carchi Extremo Norte del Ecuador

Carchi extremo norte de Ecuador, se presenta rodeada de elevaciones montañosas como el volcán Chiles (4.768 msnm), y con un clima templado-frío que genera una temperatura promedio de 12 grados centígrados. Cuenta con importantes territorios protegidos como El Ángel y con pequeños pueblos multicolores.

Otro de sus destinos es el Santuario de la Gruta de La Paz. Tiene un aeropuerto doméstico que también conecta con el sur de Colombia.

Tulcán- Un cementerio muy especial

El Cementerio Municipal de Tulcán es conocido internacionalmente, a partir de la década de los cuarentas, por sus esculturas trabajadas en pino ciprés. Otros sitios importantes de la capital de la provincia del Carchi, son la Casa de la Cultura y el Museo Arqueológico del Colegio Bolívar, que cuida restos de la cultura Carchi.

Hay otros destinos, muy cerca de Tulcán, como el cerro Chapúes que presenta vestigios precolombinos. A un kilómetro de la ciudad está el balneario de aguas termales Tres Chorros, y en el kilómetro tres, en la vía a Tufiño, está Las Canoas, ideal para realizar paseos en bote y a caballo.

Valle del Chota. Las tradiciones negras

En el Valle del Chota (que comparte territorio con la provincia de Imbabura) y en la población de Juncal, habitan comunidades negras que conservan sus tradiciones ancestrales. Manifestaciones populares como La Banda Mocha y el Baile de la Botella, alegran a los visitantes. La actual población desciende de los moradores de la época colonial, que llegaron a este sector para trabajar en la cosecha de la caña de azúcar.

Gastronomía

Son tradicionales los preparados con papas, habas, choclos, carne de cerdo, de cuy y de gallina. Hay varios platos típicos, pero se destaca el llamado “hornado pastuso”, con tortillas de papa, habas y mellocos.

Aguas Hediondas

Un conjunto de aguas termales que nacen del volcán Chiles y tienen un elevado poder medicinal, forma parte también de los atractivos del Carchi. El lugar se encuentra a 25 kilómetros de Tulcán.

 

Reserva Ecologica El Angel

Reserva Ecológica El Angel

Entre 6 y 12 grados centígrados y a pocos minutos de El Ángel, se extiende esta hermosa Reserva Ecológica con flora de páramo. Su vasto jardín de frailejones es parte de lo que se puede apreciar en un recorrido que, además, permite disfrutar de lagunas, aves y bosques de polilepys. La zona se caracteriza también por ser hábitat de mamíferos como venados, conejos y el lobo de páramo.

Reserva Forestal y Étnica AWA. Etnografía y ecología

Hacia el lado occidental de la provincia, por la ruta que une los poblados de Maldonado y El Chical, se llega a la población Tobar Donoso. Son 145 Km. desde Tulcán. Desde allí es posible adentrarse hacia la Reserva Forestal y Étnica AWA, que constituye un área de bosque natural con diferentes especies de flora y fauna. Se puede observar al paletón, la guacamaya, el guatín y la flor roja (anturio). También hay especies madereras como el chandul y el guayacán. En este sector, protegido por el Estado, vive la comunidad indígena AWA, que conserva su identidad ancestral.

Lagunas

Cinco pequeñas lagunas forman el complejo Lagunas Verdes. Rodeadas por páramos de frailejones y especies animales como osos, venados, pumas, conejos y lobos, es lugar preferido para la aventura. También están las lagunas de El Voladero, ubicadas a 3.700 msnm, donde se puede pescar truchas.

Volcán Chiles

Ubicado hacia el norte, en la ruta Tufiño-Maldonado, este volcán de 4.768 msnm es uno de los preferidos de la cordillera para la práctica del ascencionismo.

Bosque de arrayanes

Sobre una extensión aproximada de 40 Has., crecen árboles de troncos rojizos con espeso follaje, musgos y orquídeas. Se trata del Bosque de arrayanes de Santa Marta de Cuba, que se encuentra a 7 km. de la población de San Gabriel. Numerosas especies de aves hacen del lugar un sitio cargado de naturaleza, muy apreciado por los viajeros.

Cascada de Paluz

Cascada de Paluz

Cascada de Paluz

El río Paluz forma una gran caída de 30 metros de altura, a solo 4 Km. de San Gabriel. En su remanso se refleja la exuberante vegetación de la zona.

Gruta de La Paz

A 23 Km. de San Gabriel, se encuentra una cueva natural rocosa formada por el río Apaqui. Allí se levanta el Santuario que venera a Nuestra Señora de la Paz. Miles de peregrinos acuden semanalmente a este recinto, que también contiene aguas termales.